Thursday, June 4, 2020

Una apuesta arriesgada y fallida sacrificó la liquidez del Ecuador

Por Luis Fierro Carrión (*)

En 2018, el Gobierno efectuó dos apuestas arriesgadas, una fue el crédito con Goldman Sachs International por $ 500 millones y la otra con Credit Suisse. Los resultados no fueron los mejores.

La justificación para las operaciones de 2018 era conseguir una tasa de interés anual de 6,5%, más baja de la que prevalecía en el mercado financiero en ese momento para el Ecuador, cercana al 10%. Sin embargo, no está claro cuánto se terminó pagando en intereses, comisiones y penalidades por las “llamadas de margen” y el pago anticipado de las operaciones. Es probable que haya sido más que 6% anual en los menos de dos años que estuvieron vigentes.

El problema de fondo es la escasa transparencia que persiste en el Ministerio de Economía y Finanzas con respecto a la deuda externa y a estas otras operaciones financieras, lo cual es herencia del gobierno de Correa, pero se ha mantenido en el actual.

“El fracaso en alcanzar un acuerdo consistente con la sostenibilidad de la deuda con los acreedores hasta mediados de agosto (cuando expira la suspensión del servicio de la deuda con los acreedores externos del sector privado)”, así como la falta de una adecuada contribución por parte de los acreedores bilaterales dejarían al país en condiciones muy vulnerables por un largo período, dice el FMI


(*) Mas en la Revista Gestión: 

https://revistagestion.ec/index.php/economia-y-finanzas-analisis/una-apuesta-arriesgada-y-fallida-sacrifico-la-liquidez-nacional


Fuente: FMI

No comments:

Post a Comment