No hay ninguna razón para una espiral inflacionaria como consecuencia de la eliminación de subsidios a los combustibles en #Ecuador.
El impacto en costos es menor al 3 % (en promedio; obviamente más alto para transporte, pero es una parta relativamente baja de canasta básica). Por ej., aumento de 10 centavos en pasajes (límite superior) equivaldría a $6,20 por mes (2 viajes diarios), menor al aumento del Bono de Desarrollo Humano (y 1,5 % del salario mínimo).
La dolarización impide una expansión monetaria, que alimentaba inflación en el pasado.
Podría haber algo de especulación en primeras semanas, por la paralización de transporte y quienes buscan “pescar a río revuelto”. Pero los grandes supermercados sólo harán ajuste por el aumento de costos de transporte (1-2 %).
Mi expectativa es un aumento de precios del 3 % de una sola ocasión (un shock de oferta), que podría llegar a 4 % por efecto expansivo del aumento del Bono (aunque también hay un efecto contractivo por reducción de gasto público en $2.200 millones). Ojalá NO aumenten salario mínimo, dado que ya es MUY SUPERIOR al de Colombia y Perú.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment