Breve análisis sobre el impacto de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel:
1. La gasolina extra sube de $1.85 a $2.30 el galón. No es algo desmedido.
2. El impacto inflacionario no es tan significativo, dado que es un porcentaje mínimo del costo de los productos (tanto en transporte como en producción).
3. El impacto social se mitiga, mediante el aumento del bono de desarrollo humano en $15 al mes, a $65 (y el aumento de la cobertura a 300.000 familias adicionales, alcanzando a un tercio de la población).
4. Ya estaba previsto un aumento de las tarifas de transporte público (manteniendo el subsidio para estudiantes y personas de la tercera edad).
5. El impacto ambiental es muy benéfico, al incentivar el uso de transporte público, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (cambio climático) y de partículas (contaminación). Esto redunda en un impacto positivo en salud (menos problemas respiratorios).
6. El reto ahora es cambiar matriz energética del transporte hacia la electricidad (metro, tranvías, teleféricos, buses eléctricos, carros eléctricos).
7. La alternativa era un aumento del Impuesto al Valor Agregado en 3 puntos, al 15 %. El IVA es un impuesto regresivo, afecta en mayor proporción a los sectores de menores ingresos. Y es contractivo, hubiese empujado a la recesión.
8. El argumento de que, como somos país petrolero, la gasolina debe ser barata, es falaz.
El #Ecuador importa mayor parte de derivados, y gastaba miles de millones de dólares anuales en este subsidio, que era regresivo, beneficiando en mayor medida a 2 quintiles de mayores ingresos
9. Colombia y Perú también son países petroleros, y no solo que no tienen subsidios a los combustibles, sino que imponen impuestos, lo cual es lo correcto ambientalmente.
Parte de subsidio de #Ecuador se iba en contrabando (se estima que $500 millones al año).
Mi análisis del paquete económico, publicado en @revista_gestion
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