El BID hizo un estudio detallado sobre el impacto de eliminar los subsidios a los combustibles en el #Ecuador (y las posibles medidas de compensación).
Con escenarios de precios del crudo alto, medio y bajo, el gasto adicional por la eliminación de los subsidios de la gasolina y diésel era menos de 3 % del ingreso (con un mayor impacto en los quintiles de ingresos más altos). Cabe anotar que estamos actualmente en un escenario de precios más bien bajos.
La compensación requerida (aumento del Bono de Desarrollo Humano) era de $13,1 para el diésel y $6,1 para la gasolina. Esto dejaba a los quintiles uno y dos (de menor ingreso) con una ganancia neta. También recomendaba ampliar la cobertura del Bono, para cubrir una mayor proporción del segundo quintil.
En el caso del gas doméstico y la electricidad, el gasto adicional era más alto, y, además, afectaba en mayor medida a los quintiles inferiores.
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Pueden_las_transferencias_del_gobierno_hacer_que_la_reforma_de_los_subsidios_energ%C3%A9ticos_sea_socialmente_aceptable_Un_estudio_de_caso_sobre_Ecuador.pdf
Nota bene: esto se refiere al impacto inicial de la eliminación de subsidios. Posteriormente, podría haber un impacto de alzas (o bajas) del precio global del crudo, como ocurre en la mayoría de los países del mundo que no tienen subsidios. Un alza del 25 % del crudo podría tener un impacto del 1 % en la inflación.
No comments:
Post a Comment