Sunday, November 8, 2020

EE.UU. - un sistema electoral cada vez menos democrático

Los Demócratas han ganado el voto popular 7 de las últimas 8 elecciones. Los 48 Senadores Demócratas (48 % del Senado) representan al 52 % de la población. En algunas elecciones ha habido más votos para los Representantes Demócratas pero los Republicanos han logrado la mayoría de la Cámara (gracias al “gerrymandering” o diseño sesgado de los distritos).

Los Republicanos (que sólo han ganado una vez el voto popular desde 1992) tienen 6 de los 9 Jueces de la Corte Suprema. Es un sistema cada vez menos democrático (con d minúscula).

Es difícil cambiar esta situación. Eliminar el Colegio Electoral requiere una enmienda constitucional (que puede demorar varias décadas, y eventualmente no pasar). Cambiar el número de jueces de la Corte Suprema requeriría mayoría en el Senado. Convertir a DC y Puerto Rico en Estados requiere una mayoría en el Senado.
La solución más fácil sería que California se seccione en 4 o 5 Estados (lo cual impactaría el número de Senadores y la composición del Colegio Electoral); pero esto es muy improbable.
Otra opción: que un número suficiente de Estados asignen sus electores a quien gane la votación popular nacional. Con la aprobación en un referendo en Colorado, se ha alcanzado 198 electores.

No comments:

Post a Comment