Wednesday, September 9, 2020

Políticas de Reactivación frente a la Crisis y la Pandemia; apoyo a MIPYMES

Políticas de Reactivación frente a la Crisis y la Pandemia

Con especial atención a la micro, pequeña y mediana empresa

Por Luis Fierro Carrión (*)

El Ecuador enfrenta la crisis económica más grave de su historia reciente. A ello se suma una ausencia casi completa de liderazgo y conducción, un abismal deterioro de sus instituciones, una corrupción institucionalizada y la pérdida de fe y confianza ciudadana.

Se anticipa un colapso de la economía de al menos el 10 % en el 2020.  El empleo adecuado, según el INEC, ha caído a un mínimo histórico de 16,7 %; mientras que el desempleo ha aumentado a más de un millón de personas, 13,3 %. Es urgente lograr una reactivación económica sostenible, verde y equitativa, y fomentar la creación de empleo.

Proponemos medidas de emergencia para lograr la reactivación económica y la generación de empleo; y políticas publicas de mediano plazo para fortalecer al sector productivo, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). 

A corto plazo:

  •    Canalizar los recursos de organismos multilaterales para ofrecer créditos y garantías a las MIPYMES, con el fin de preservar y ampliar la contratación laboral.
  •   Flexibilizar los contratos de empleo, especialmente para nuevos trabajadores y jóvenes. Se deben permitir los contratos laborales a tiempo parcial y temporal
  •       Crear un sistema de protección para los desempleados; y mecanismos para poner en contacto a los demandantes y oferentes de oportunidades de empleo.
  •    Permitir acuerdos entre las partes para renegociar las condiciones laborales en las empresas. 
  •        Permitir acuerdos entre las empresas deudoras y el sistema financiero, para extender plazos, sin incurrir en intereses de mora.
  •         Dar prioridad para la capacitación laboral en sectores de alta demanda laboral.
  •      Impulsar el desarrollo de la capacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas para el comercio electrónico; la digitalización de los servicios públicos; la formación profesional en estos rubros.
  •    Se requiere una reforma profunda del sistema de seguridad social, cambiando el modelo de gobierno y administración del IESS. La seguridad social debe dejar de ser la caja chica del gobierno. Sus inversiones deben rentables y seguras. Es necesario asegurar que los recursos de los afiliados sean administrados de manera técnica y transparente. Se debe auditar y establecer responsabilidades sobre los negocios fiduciarios del BIESS. Este último no deberá presidirlo. Se realizará una auditoría integral de los gastos administrativos del IESS.
  •   Cambiar el gobierno corporativo del IESS. Su directorio lo conformarán representantes de los afiliados, jubilados, empleadores y del presidente de la República. 
  •        Canalizar recursos de organismos multilaterales hacia proyectos para enfrentar el cambio climático, aumentando la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas; y facilitar la inversión en energía renovable (solar, eólica, biomasa, hídrica) para fomentar la auto-generación por parte del sector privado.

A mediano plazo, se busca instaurar una economía productiva, sustentable, solidaria e inserta en el mundo, regulada por el Estado, basada en la iniciativa del sector privado, social y solidario, y orientada a la generación de empleos de calidad.

 Algunas políticas en esta dirección: 

·        Promoción de un modelo económico basado en la iniciativa privada, la misma que generará encadenamientos con la economía social y solidaria. En tal virtud, proponemos el: 

o   Incentivo a la creación de nuevas empresas a través de la racionalización de los trámites, reduciendo el tiempo que toma crear una empresa, eliminando el requisito de contar con capital mínimo y reduciendo su costo. 

o  Apoyo gubernamental a las exportaciones de acuerdo con parámetros de sustentabilidad y calidad de empleo, incorporación de tecnología al capital humano nacional y mantenimiento de los recursos económicos en el país. 

o   Instauración y fortalecimiento de iniciativas público-privadas que reduzcan las fallas de mercado y de coordinación y apuntalen la gestión de las empresas mediante asistencia técnica, capacitación y servicios financieros de carácter territorial. 

o   Establecimiento de alianzas entre los sectores público, privado y de la economía social y solidaria para lograr una inserción inteligente en los mercados mundiales buscando negociaciones comerciales favorables. 

o   Mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura que contribuya a fortalecer los niveles de productividad y la gestión empresarial (energética, logística, transporte, telecomunicaciones, otras). 

o   Fomento a las MIPYMES para lo cual deberán ejecutarse políticas que incidan sobre la oferta y la demanda de bienes y servicios que reciben y prestan las mismas. Proveer asistencia técnica, infraestructura, logística, servicios públicos que apoyan la gestión de MIPYMES. 

o  Instauración y desarrollo de zonas francas para facilitar el comercio internacional.


·     Incentivo a la inversión nacional y extranjera que coadyuve a favorecer la creación de empleo productivo, transferencia de tecnología, promoción de energía renovable, eficiencia energética, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, y en el sector social y solidario.

·   Promoción de clústeres y desarrollo de redes productivas entre empresas-universidades-gobierno, y entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

·        Incentivos tributarios orientados a estimular: 

o   Las empresas sustentables que generan empleo de calidad.

o   La producción del sector primario de la economía, incluyendo la producción de alimentos.

o   La conservación del ambiente, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incremento de la eficiencia energética, producción de energías renovables, e inversiones en tecnología e innovación.

o   La generación de procesos de innovación y la generación de conocimientos y saberes.

o   La integración de las MIPYMES en el mercado internacional, proveyendo de apoyo para que puedan sortear las normas y regulaciones. 

·  Acceso a financiamiento: Fomento a la inclusión financiera mediante la simplificación del marco normativo de los microcréditos para que sean menos costosos. Diseño y ejecución de garantías mobiliarias y de registro ágiles que sirvan a las MIPYMES; flexibilización de las tasas de interés, con el fin de incentivar la entrega de microcréditos y créditos de vivienda de montos más pequeños. Desarrollo de tecnología informática para facilitar el acceso de MIPYMES al crédito.  Fomento de las entidades de microfinanzas y cooperativas de crédito. 

·     Acceso a recursos humanos capacitados: Fortalecimiento y transformación del SECAP, con aportes del sector público y privado, para que establezca programas de becas para formación profesional y técnica, reconversión laboral y actualización, para empleados, subempleados y desempleados. Coordinación con las proyecciones de demanda por parte de los empleadores.

·    Acceso a innovación y tecnología: Fomentar el acceso a tecnologías de información y comunicación. Impulso a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo, ya sea de manera independiente o en alianza con universidades, asegurando mecanismos de protección de propiedad intelectual. Fomentar el incremento de la productividad y competitividad. 

·  Acceso a infraestructura: facilitar el acceso de las MIPYMES a servicios de infraestructura, incluyendo tecnologías de información y comunicación (Internet y teléfonos inteligentes); energía (preferentemente renovable); agua potable; calles asfaltadas; transporte público; etc. 

·        Promover acciones de responsabilidad social empresarial: incluyendo la integración en cadenas de valor y clústeres de las MIPYMES. 

·        Promover la titulación de propiedades: establecer títulos de propiedad, tanto en áreas rurales como urbanas, lo cual facilitaría el acceso de micro y pequeños productores al mercado financiero, y a la regularización de las relaciones laborales.
 

En definitiva, propender a que las empresas (de todo tamaño) y los trabajadores puedan aumentar su productividad, sus ingresos, y con ello mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

(*) Algunos elementos son tomados del borrador del Programa de Gobierno del Movimiento Concertación, en elaboración. 




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