Friday, December 16, 2022

Autogolpe fallido de Pedro Castillo en Perú

 Castillo intenta disolver el Congreso, y termina destituido y preso

Por Luis Fierro Carrión (*)

Twitter: @Luis_Fierro_C

El miércoles 7 de diciembre, a las 11:48 de la mañana, el Presidente del Perú, Pedro Castillo, leyó temblorosamente un discurso en el que instaba a “disolver temporalmente el Congreso de la República”, “instaurar un gobierno de emergencia excepcional” y “convocar en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes”.

En el mismo mensaje, declaró en “reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”. El breve mensaje significaba que estaba lanzando un autogolpe de Estado.

Emulaba, de manera torpe y tembleque, el autogolpe de Alberto Fujimori que tuvo lugar el domingo 5 de abril de 1992. En este evento se disolvió por la fuerza el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Fujimori también convocó a elecciones para un Congreso Constituyente, que produjo la Constitución que se encuentra vigente.

La diferencia entre uno y otro autogolpe es que Fujimori contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Leer más:

https://luisfierro.substack.com/p/autogolpe-fallido-de-pedro-castillo




No comments:

Post a Comment