Friday, October 2, 2020

Cómo generar empleo en el Ecuador

Por Luis Fierro Carrión (*)

Twitter: @Luis_Fierro_Eco 

El Ecuador enfrenta la crisis económica más grave de su historia reciente. A ello se suma una ausencia casi completa de liderazgo y conducción, un deterioro de sus instituciones, una corrupción institucionalizada y la pérdida de fe y confianza ciudadana.

Se anticipa un colapso de la economía de alrededor del 10 % en el 2020.  El empleo adecuado, según el INEC, ha caído a un mínimo histórico de 16,7 %; mientras que el desempleo ha aumentado a más de un millón de personas, 13,3 %. Es urgente lograr una reactivación económica sostenible y equitativa, y fomentar la creación de empleo.

Los altos niveles de desempleo y subempleo llevan aparejados el aumento de la pobreza, de la desigualdad, de la desnutrición, y probablemente conlleve un aumento de la inseguridad.

La manera más efectiva y sostenible de reducir la pobreza y la desigualdad es mediante la creación de empleo de calidad. ¿Recuerdan que el Presidente Moreno ofreció crear un millón de empleos en cuatro años? En lugar de ello se han perdido un millón de empleos.

Pese a las ofertas y retórica electoral, es poco lo que un Presidente puede hacer para crear empleo. Es cierto que, con políticas económicas inadecuadas, se puede conducir a una caída de la inversión privada, y, por consiguiente, a la pérdida de empleo. También es evidente que una conducción inadecuada de una pandemia puede acarrear pérdidas masivas de empleo. Y un manejo fiscal procíclico, como el que han implementado los gobiernos de “Alianza PAIS” en los últimos 13 años, puede llevar a masivas reducciones de personal en el sector público en fases contractivas como la actual.

Pero crear empleo productivo en el sector privado es más difícil. Se requiere crear un ambiente propicio para atraer inversión privada, nacional y extranjera, para aumentar la productividad, generar valor agregado, y, de ser posible, aumentar las exportaciones.

Se debe procurar la seguridad jurídica, y establecer un marco tributario adecuado, que evite sobresaltos e incertidumbre. Fue contraproducente que el gobierno de Correa hubiera eliminado los Tratados Bilaterales de Inversión, y no haya avanzado en celebrar Tratados de Libre Comercio con nuestros principales socios comerciales.

También se requiere mejorar la calidad del sistema educativo (el mismo que se ha colapsado como un daño colateral de la pandemia), y en particular establecer sistemas de formación profesional vinculados a las demandas del mercado laboral.

En el corto plazo, se requiere proveer de equipo de protección profesional (mascarillas, gafas protectoras, guantes) al personal, y tratar de operar con el distanciamiento requerido.  En la medida de lo posible, poner en vigencia el teletrabajo, lo cual es más factible para el trabajo intelectual.

A corto plazo, se puede:

·        Canalizar los recursos de organismos multilaterales para ofrecer créditos y garantías a las MIPYMES, con el fin de preservar y ampliar la contratación laboral.

·        Flexibilizar los contratos de empleo, especialmente para nuevos trabajadores y jóvenes. Extender a dos años el período de prueba para nuevos contratos de empleo. Permitir los contratos laborales a tiempo parcial y temporal.

·        Fortalecer el sistema de protección para los desempleados.

·        Crear mecanismos para poner en contacto a los demandantes y oferentes de trabajo.

·        Permitir acuerdos entre las partes para renegociar las condiciones laborales en las empresas.

·        Permitir acuerdos entre las empresas deudoras y el sistema financiero, para extender plazos, sin incurrir en intereses de mora.

·        Impulsar el desarrollo de la capacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas para el comercio electrónico; la digitalización de los servicios; formación profesional en estos rubros.

·        Se requiere una reforma profunda del sistema de seguridad social, cambiando el modelo de gobierno y administración del IESS.

·        Canalizar recursos de organismos multilaterales para enfrentar el cambio climático, aumentando la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas; y facilitar la inversión en energía renovable (solar, eólica, biomasa, hídrica).

A mediano plazo, es necesario instaurar una economía productiva, sustentable e inserta en el mundo, regulada por el Estado, basada en la iniciativa del sector privado, social y solidario, y orientada a la generación de empleos de calidad.

Algunas políticas en esta dirección:

·        Promoción de un modelo económico basado en la iniciativa privada, la misma que generará encadenamientos con la economía social y solidaria.

·        Incentivo a la creación de nuevas empresas a través de la racionalización de los trámites, reduciendo el tiempo y costo que toma crear una empresa.

·        Apoyo gubernamental a las exportaciones de acuerdo con parámetros de sustentabilidad y calidad de empleo, incorporación de tecnología al capital humano nacional y aumentando el valor agregado nacional.

·        Proveer asistencia técnica, infraestructura, logística, servicios públicos para apoyar la gestión de MIPYMES.

·        Instauración y desarrollo de zonas francas para facilitar el comercio internacional.

·        Incentivo a la inversión nacional y extranjera que coadyuve a favorecer la creación de empleo productivo, transferencia de tecnología, promoción de energía renovable, eficiencia energética.

·        Promoción de clústeres y desarrollo de redes productivas entre empresas-universidades-gobierno, y entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

·        Fomento a la inclusión financiera mediante la simplificación del marco normativo de los microcréditos para que sean menos costosos. Fomento de las entidades de microfinanzas y cooperativas de crédito.

·        Fomentar el acceso a tecnologías de información y comunicación. Impulso a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo, ya sea de manera independiente o en alianza con universidades, asegurando mecanismos de protección de propiedad intelectual.

·        Promover acciones de responsabilidad social empresarial: incluyendo la integración en cadenas de valor y clústeres de las MIPYMES.

(*) Una versión resumida de este artículo fue publicada en el Diario “El Universo” del Ecuador el 2 de Octubre, 2020.

https://www.eluniverso.com/opinion/2020/10/02/nota/7997974/como-generar-empleo




 

No comments:

Post a Comment