Wednesday, April 19, 2023

Competencia por atraer inmigrantes

Por Luis Fierro Carrión (*)

Mientras que los titulares de la prensa están llenos de historias de inmigrantes indocumentados tratando de ingresar a Estados Unidos o Europa, la verdadera crisis que enfrentan los países desarrollados es que no tienen suficientes inmigrantes.

Esta situación se puso de evidencia durante la pandemia de COVID-19, cuando se estima que el ingreso de inmigrantes (principalmente latinoamericanos) a EE.UU. cayó en cerca de dos millones de personas, lo cual ha creado un mercado laboral en el cual hay casi dos vacantes por cada persona desocupada, y se está generando presión al alza para los salarios (lo cual, a su vez, ha repercutido en mayor inflación). Otro factor fueron las muertes y enfermedades crónicas derivadas de la pandemia.

La carencia de personal se notó en especial en el área de cuidados de salud (doctores, asistentes médicos, enfermeros, personal de laboratorio, etc.), lo cual llevó a programas especiales para atraer especialistas de salud. Pero también se ha puesto en evidencia en áreas como informática, agricultura, restauración, hotelería, construcción, cuidado infantil y para personas de la tercera edad, etc.


Leer más:


https://luisfierro.substack.com/p/competencia-por-atraer-inmigrantes

No comments:

Post a Comment