Monday, February 27, 2023

Respuesta al Embajador Ruso

Embajador ruso en Ecuador repite mentiras y desinformación del gobierno ruso

Luis Fierro Carrión

El Embajador ruso en el Ecuador, Vladimir Sprinchan, ha enviado una carta de respuesta a mi columna titulada “Un año de la invasión rusa”, publicada en el Diario “El Universo” el 17 de febrero.

https://www.eluniverso.com/opinion/columnistas/un-ano-de-la-invasion-rusa-nota/

La carta repite las mismas mentiras, falsedades, desinformación y propaganda del gobierno ruso, sobre los supuestos “neonazis” de Ucrania que “atacaban” a Rusia.

Aquí una versión más extensa de mi replica (ya que en el diario había espacio muy limitado):

Es difícil saber cómo responder a la carta del Señor Embajador de la Federación Rusa, ya que está plagada de tantas falsedades y desinformación, que pueden rebatirse usando cualquier medio de información medianamente objetivo y de reputación.

El actual gobierno de Ucrania no es un régimen “neonazi”.  Es un gobierno electo democráticamente por una mayoría sustancial de los electores ucranianos; es un gobierno liberal y democrático que busca integrarse a la Unión Europea.  El Presidente Zelenzky es judío, por lo cual es hasta risible el calificativo.

Ucrania nunca ha invadido ni un centímetro de Rusia; el gobierno ruso y sus aliados invadieron a Crimea y ciertas zonas del Donbas en 2014; han continuado hostigando y atacando a Ucrania desde entonces; y el 24 de febrero de 2022 lanzaron una invasión masiva, sin ninguna justificación ni provocación.

Es público y notorio que las fuerzas armadas rusas han disparado misiles y drones contra las instalaciones de generación eléctrica de Ucrania, lo cual es infraestructura civil, con el fin de aterrorizar y hacer pasar penurias a la población civil.

Además, es evidente que han destruido edificios residenciales, escuelas, hospitales y otra infraestructura civil, sin ningún uso militar.  Hay evidencia de torturas, violaciones, asesinatos de civiles desarmados, y el secuestro de ciudadanos ucranianos, incluyendo 14.000 niños, que han sido llevados a territorios rusos. Todos estos son crímenes de guerra, por los cuales eventualmente tendrán que pagar los culpables.

El Señor Embajador parece ignorar que en tres ocasiones (la más reciente la semana pasada) la gran mayoría de los países (141) han condenado la invasión rusa en la Asamblea General de Naciones Unidas. Votaron a favor de Rusia apenas 6 países, incluyendo los dictadores de Corea del Norte, Bielorrusia, Nicaragua y Siria.

Tenemos así a 141 naciones (la mayoría democráticas y liberales) contra 7 regímenes autoritarios, dictatoriales y fascistoides. Lo cual parece demostrar lo que afirmé en mi columna inicial, del conflicto entre democracia liberal y autoritarismo.


Civiles asesinados en Bucha, Ucrania; algunos con las manos o las piernas atadas.  

No comments:

Post a Comment