El Ecuador tiene el mayor nivel de subsidios a los combustibles.
Por Luis Alberto Fierro.
Edición 245 – Noviembre / Diciembre 2014.
El Ecuador es el país en América Latina con el mayor nivel de subsidios a los derivados de los combustibles como porcentaje del PIB. En la proforma presupuestaria de 2014, se destinaban $ 1.860 millones para el subsidio al diésel importado, $ 1.300 millones para gasolina importada, $ 570 millones para gas licuado de petróleo importado (GLP), $ 102 millones para GLP nacional, $ 56 millones en jet fuel importado y $ 43 millones para electricidad, sumando un total de $ 3.931 millones para combustibles fósiles, es decir, 19,6% del total de los ingresos fiscales.
Conforme al estudio Reforma a los subsidios energéticos: lecciones e implicaciones, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) (http://goo. gl/jygVHM), los subsidios directos a los combustibles fósiles alcanzaron $ 480 mil millones en 2011, es decir, casi cinco veces el monto de financiamiento climático que los países desarrollados se comprometieron a movilizar anualmente para 2020 hacia los países en desarrollo.
El estudio del FMI indica que, al contrario de ofrecer un subsidio, los Gobiernos deberían cobrar un impuesto para compensar las externalidades negativas de los combustibles fósiles que, además de las emisiones de GEI, incluyen otros contaminantes, congestión vehicular, enfermedades respiratorias, accidentes de tránsito y deterioro de la infraestructura.
Ver artículo completo en la Revista Gestión de Noviembre/Diciembre 2014.
Actualización: el articulo completo se encuentra actualmente disponible:https://drive.google.com/file/d/0B2keH2NAJ6iON3FLWm9oQ0taTDQ/view?usp=sharing
'
No comments:
Post a Comment