Thursday, October 25, 2018

Estudios de caso sobre Economía Circular e integración de los ODS en las estrategias empresariales

Por Luis Alberto Fierro (*)
La Fundación EU-LAC ha publicado un compendio de 16 “Estudios de caso sobre modelos de Economía Circular e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estrategias empresariales en la UE y ALC”.
La publicación, escrita por Yanina Kowszyk y Rajiv Maher de InnovacionAL, presenta los mejores estudios de caso en estos temas:  7 sobre Economía Circular y 9 sobre la integración de los ODS en las estrategias empresariales.  Se incluyen 8 casos de América Latina y el Caribe (ALC) y 8 de la Unión Europea.
Estos estudios de caso fueron seleccionados de una convocatoria efectuada por la Fundación, con el apoyo de InnovacionAL, en la cual se propusieron 45 casos.
Los 16 seleccionados como mejores prácticas son:
Economía circular
Ananas Anam (Reino Unido)
Better Future Factory (Países Bajos)
Closing the Loop (Países Bajos)
Donar (Eslovenia)
Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)
Neptuno Pumps (Chile)
Pulpo SA (Argentina)
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Bagó (Chile)
Fundación FEMSA (México / Multinacional)
Iskraemeco (Eslovenia)
Las Tacuaras (Paraguay)
LIPOR (Portugal)
Chocolates Pacari (Ecuador)
Produbanco (Ecuador)
Telefónica (España / Multinacional)
Unilever (Argentina / Multinacional)
De estos, seis casos fueron presentados en paneles en el World Forum for a Responsible Economy que tuvo lugar en Lille, Francia, en octubre: https://www.responsible-economy.org/en/
Un ejemplo de mucho interés es el de Ananas Anam Ltd., del Reino Unido, que ha desarrollado un sistema para convertir a las hojas de la piña (que, de otra manera, se desecharían) en textiles y materiales que pueden usarse, por ejemplo, como un sustituto del cuero (para calzado, carteras, o incluso asientos de vehículo).  Actualmente está operando en las Filipinas, pero podría utilizar los desechos de países de ALC.
En el caso de Produbanco, de Ecuador, ha desarrollado una línea de financiamiento verde, para canalizar recursos de bancos multilaterales y bilaterales de desarrollo hacia Pymes, en sus esfuerzos por aumentar la eficiencia energética, la energía renovable y medidas de protección ambiental.
La empresa de diseño holandesa Better Future Factory ha logrado reciclar y reutilizar el plástico en varios productos, incluyendo el desarrollo de baldosas que se asemejan al mármol, y “tinta” para el uso en impresoras 3D (a partir de lo cual se puedan elaborar innumerables productos).  De manera similar, la empresa eslovena Donar convierte a plástico reciclado en muebles de alto diseño.
La empresa Chocolates Pacari de Ecuador, en cambio, se ha centrado en comprar directamente el cacao orgánico a los productores, y también proveerles de capacitación y financiamiento para mejorar la calidad de sus productos.
En fin, son 16 casos fascinantes e inspiradores, por lo cual les invito a leer la publicación (actualmente disponible en inglés, próximamente en castellano).
(*) Asesor en Financiamiento Climático y Desarrollo Sostenible.  Participé en la edición de esta publicación.

1 comment:

  1. Versión en castellano ahora disponible:
    https://eulacfoundation.org/es/documentos/estudios-de-caso-sobre-modelos-de-econom%C3%ADa-circular-e-integraci%C3%B3n-de-los-objetivos-de

    ReplyDelete