Friday, August 15, 2014

El Ecuador vuelve al endeudamiento agresivo

Por María Gabriela Vivero y Luis Fierro Carrión.

Revista Gestión, Edición 242 –agosto / septiembre 2014.

Resumen del Artículo:

Este artículo ofrece un análisis sobre el endeudamiento público y señala que la reciente ola de endeudamiento se da pese a que las dos principales fuentes de financiamiento, las ventas petroleras y las recaudaciones de impuestos, se hallan en su mejor momento.

De acuerdo con el último boletín del Banco Central del Ecuador (BCE), el precio referencial del barril de petróleo se encuentra en $ 103,40. Este precio no es un dato aislado, ya que forma parte de una serie de precios muy altos que se han registrado durante la actual administración. En promedio, el precio del barril de petróleo desde 2007 ha sido de unos $ 86 y, desde 2011, no ha bajado de $ 90. Para entender la magnitud de estos montos, basta recordar los precios del petróleo en períodos anteriores. Por ejemplo, en 1998, el peor año de la crisis económica y financiera, el barril de petróleo promedió $ 14. Así mismo, las recaudaciones de impuestos se encuentran en niveles récord. El Servicio de Rentas Internas (SRI) reporta recaudaciones netas de $ 5.800 millones entre enero y mayo de este año.

De acuerdo con las teorías del ciclo macroeconómico, momentos de expansión y grandes influjos de recursos como este deberían servir para amortizar deuda y crear reservas. Por lo tanto, la agresividad con la que el Gobierno está adquiriendo nuevas obligaciones no deja de sorprender.

http://www.revistagestion.ec/?p=12820

Ver artículo completo en la Revista Gestión (Agosto/Septiembre 2014)

No comments:

Post a Comment