Saturday, November 22, 2014

El Ecuador tiene el mayor nivel de subsidios a los combustibles fósiles en América Latina

El Ecuador tiene el mayor nivel de subsidios a los combustibles.
Por Luis Alberto Fierro.
Edición 245 – Noviembre / Diciembre 2014.
El Ecuador es el país en América Latina con el mayor nivel de subsidios a los derivados de los combustibles como porcentaje del PIB. En la proforma presupuestaria de 2014, se destinaban $ 1.860 millones para el subsidio al diésel importado, $ 1.300 millones para gasolina importada, $ 570 millones para gas licuado de petróleo im­portado (GLP), $ 102 millones para GLP nacional, $ 56 millones en jet fuel impor­tado y $ 43 millones para electricidad, su­mando un total de $ 3.931 millones para combustibles fósiles, es decir, 19,6% del total de los ingresos fiscales.
Conforme al estudio Reforma a los subsidios energéticos: lecciones e implica­ciones, publicado por el Fondo Mone­tario Internacional (FMI) (http://goo. gl/jygVHM), los subsidios directos a los combustibles fósiles alcanzaron $ 480 mil millones en 2011, es decir, casi cin­co veces el monto de financiamiento climático que los países desarrollados se comprometieron a movilizar anualmen­te para 2020 hacia los países en desarro­llo.
El estudio del FMI indica que, al contrario de ofrecer un subsidio, los Gobiernos deberían cobrar un impues­to para compensar las externalidades negativas de los combustibles fósiles que, además de las emisiones de GEI, incluyen otros contaminantes, conges­tión vehicular, enfermedades respirato­rias, accidentes de tránsito y deterioro de la infraestructura.
Ver artículo completo en la Revista Gestión de Noviembre/Diciembre 2014.
Actualización:  el articulo completo se encuentra actualmente disponible:  
http://www.revistagestion.ec/wp-content/uploads/2014/11/245-Macroeconom%C3%ADa.pdf

No comments:

Post a Comment